lunes, 13 de marzo de 2017

Que Tengas Buen Vuelo 2da Parte

8:00am sentados todos estrategicamente en el salón asignado, algunos leyendo sus notas, otros preguntando y respondiendo algunas dudas y Yo mas nervioso que Mamá de Torero esperando el examen. Creo que nunca en ninguno de todos los examenes que habia dado en mi vida estuve tan nervioso como ese primer examen del curso de tripulante de cabina, me jugaba el futuro inmediato en esa prueba y en cada uno de los examenes que pasas en el curso y mas aún me jugaba el deseo de ingresar a la empresa y al puesto que habia querido tanto y durante tanto tiempo. Todo comienza el día anterior al examen, recuerdo bien era Domingo, pasé todo el día estudiando, estudié hasta lo que no debia, llegó la tarde gris como siempre en mi hermosa Lima pero no llegaron las ganas de almorzar, los nervios iban jugando poco a poco conmigo, obviamente no pude dormir pensando en todas las posibles preguntas que me podian venir en el examen, supongo que todos pasamos por lo mismo y no solo en el primer examen, sino tambien en todos los demas, debido a la modalidad del sistema que lleva el curso de nuevo ingreso de tripulante de cabina, clase que das, el día siguiente tienes un examen sobre ese tema y como se imaginaran los cursos y los temas van elevando su dificultad. Creo que todos pasamos por lo mismo antes de dar un examen los nervios, angustia, cansancio, etc....Y hasta vamos modificando el metodo de estudio, conforme van pasando los días, vas agarrando mas confianza con la gente y vas formando tu grupo de amigos, con ellos te reunes para repasar lo realizado en el día, nos juntabamos, estudiabamos y asi fuimos formando grupo. Hay otros que estudiaban solos en casa y algunos estudiaban en parejas, lo cierto que así poco a poco con nervios encima, la gente, mis compañeros de aula y Yo fuimos formando amistad, dividida muchas veces por motivos geograficos, ya que en mi caso por ejemplo no salia a cuenta reunirme con alguien que viva en Miraflores o en la Molina ya que yo vivia en el Callao, no era recomendable tanto camino para estudiar 2 horas y hacer en mi caso hasta 3 horas de viaje.
Muchas veces los nervios traicionan en el momento de dar algún examen, soy partidario de los que dicen que un examen no demuestra a ciencia cierta lo que sabes, pero tambien hay que se honestos y decir que un examen es una forma efectiva de calificar a un grupo sobre un tema específico. Tenia una compañera a la cual le deciamos la llorona porque todo lo solucionaba llorando cuando no sabia que hacer. Durante los examenes se ponia bastante nerviosa y prepotente, recuerdo que un día me senté adelante de ella en uno de los examenes, no me iba bien en el examen que si mal no recuerdo era del curso de aerodinamica, se habian retirado casi todos del salón de clase, solo faltabamos 3 personas, La Llorona, Yo y otra compañera mas, me faltaban 2 preguntas por responder, una la cual no tenia la mas minima idea de cual era la respuesta y otra en la cual tenia una duda debido a la semejanza en las respuestas ya que era un examen para marcar, bueno andaba concentrado en recordar las respuestas y/o que algún alma caritativa me de la solución, la llorona estaba exactamente en la misma situación que Yo y con las mismas preguntas por responder, me empezó a preguntar y le dije que a mi tambien me faltaban las mismas respuestas obviamente no me creyó y me llamaba, Arturo!,Arturo!....Y ademas agrego manotazos al hombro para que le de las respuestas, le dije una vez mas que me faltaban las mismas preguntas y no tuvo mejor idea de empezar a insultarme: eres un maricón!, ayudame pues, no seas maricón! me decia y obviamente me desconcentraba, los gritos hicieron que el instructor se de cuenta de la situación y me pida el examen, haciendo lo mismo con la compañera, la cual no tuvo mejor idea que hacer merito de su apodo y empezar a llorar y a decirle al instructor que la iban a sacar del curso,quenla ayude por favor, es por cosas como esa que esta ex compañera se gano el apodo de " La Llorona". Habian 2 compañeros que disputaban siempre las mejores notas, siempre estudiando uno mas que el otro solo para ganarse el primer puesto que dicho sea de paso teniaa solo un triunfo moral sobre el otro, es decir realmente no ganaban nada en escencia, ya que el premio, por decirlo de alguna manera, era el mismo para todos, que era el ingresar a la empresa como Tripulantes de Cabina; Aunque mas adelante cuando ibamos por mas de la mitad del curso nos enteramos que los Tripulantes de Cabina(o me entere) se ordenan por escalafón y que los pedidos de vuelo o de dias libres se otorgan por escalafón, es decir ellos pelearon por tener un mejor escalafón entre el mismo grupo de ingresantes. Ya que estoy en el tema del escalafón permitanme explicar de que se trata, basicamente el escalafón es lo mismo que un rango en alguna profesión Militar, Mientras mas Años en la Empresa tengas, mejor Escalafón tendras y por ende mejor calidad de vida y de pedidos ( bueno esto es algo mas teorico que practico) por ejemplo, si yo solicito un vuelo con algun otro compañero de mayor escalafón en la empresa y hay solo una vacante para ese vuelo, ese vuelo se lo daran al tripulante con mayor escalafón, asi es como funciona basicamente el tema del escalafon o la antiguedad en las lineas aereas. Las Materias que llevamos en el curso de nuevo ingreso son bastante dificiles y muchos de ellos no los llevas ni en la Universidad, por ejemplo llevas curso de aerodinamica, meteorologia, primeros auxilios, etc....Y Tambien hay una parte de cursos practicos como Practicas de emergencia en el avion, Supervivencia y el ya mencionado primeros auxilios, como veran al contrario de lo que piensa mucha gente( si no son todos) para ser Tripulante no solo tienes que pasar Agua y Comida sino tener un conocimiento basico de algunas materias que a la larga nos ayudaran a salvarte la vida. Los cursos Practicos son los mejores y los mas divertidos ya que estos dejan por su naturaleza muchas mas anecdotas que pronto contare, Gracias por leer y que tengan Buen Vuelo!...

No hay comentarios: